Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.4. La expresión gráfica (2)

Los rotuladores y aerosoles, aunque últimamente también se utilizan ácidos que corro en el cristal de manera permanente, han sido los medios por excelencia empleados por los grafiteros para llevar a cabo sus creaciones en paredes ajenas y espacios públicos.
Hay ciudades que gastan miles de millones de euros en eliminar los graffitis que llenan cientos de metros cuadrados de sus barrios. Algunas autoridades consideran los graffitis como una “falsa expresión artística”, ya que para ellas no es un arte, sino vandalismo. Cansadas de movilizar sus servicios de limpieza para eliminar estas pintadas, han advertido que tomarán medidas ejemplares, endureciendo las sanciones contra los que dañen el patrimonio municipal. La lucha contra los graffitis no es algo nuevo. A comienzos de los ochenta, las autoridades de Nueva York emprendieron una lucha significativa para impedir que sus trenes se llenasen de pintadas.

Graffiti en una de las paredes de la Tate Gallery, Londres.

Instalaron vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones del metro, recubrieron los vagones con pintura más resistente y se aumentó la vigilancia.
Mientras algunos municipios que consideran los graffitis como un sinónimo de caos e inseguridad emprenden medidas represivas porque piensan que suponen un ejercicio profundo de insolidaridad cívica y generan un gasto absurdo, otros ayuntamientos han decidido atajar el problema por otra vía y han habilitado espacios al aire libre donde los grafiteros pueden plasmar sus creaciones y, de esta manera, evitar que las pintadas acaben en paredes ajenas. Además, con esta medida se ayuda a que se conozca mejor la obra de alguno de estos artistas.

¿Crees que las medidas sancionadoras evitan que las calles se llenen de graffitis?



escrito el 16 de abril de 2010 por en Tecnologías I,Unidad 4


Recursos Relacionados

 

9 Comentarios en UD.4. La expresión gráfica (2)

  1. Iker | 19-02-2012 a las 18:06 | Denunciar Comentario
    1

    yo creo que las medidas sancionadoras no evitan. Solo hay que ver como están algunas calles. Los grafiteros buscan formas para que no les pillen.

  2. Jonathan Anaya Cordoba | 25-09-2012 a las 14:17 | Denunciar Comentario
    2

    Yo creo que los graffitis son obras artisticas de los adolescentes (o mas adultos) pero algunos graffiteros hacen graffitis en zonas privadas que molestan y tiene que pagar el ayuntamiento.
    Las medidas que estan poniendo no evitan (salvo las medidas de nueva york)Los graffiteros buscan formas para que no los pillen.
    Lo que si que me parece bien es que algunos ayuntamientos expongan algunas paredes para que los graffiteros muestren su talento.
    Quien sabe lo que nos pueden mostrar algunas personas.

  3. Ignacio Villegas | 10-11-2012 a las 12:05 | Denunciar Comentario
    3

    Para trabajo de colegio:
    No creo que las medidas sancionadoras evitan que las calles se llenen de grafitis, pues sin una medida de concientización no serviría de nada y creo esa es la mejor solución posible.

  4. Pablo Marín | 10-11-2012 a las 12:51 | Denunciar Comentario
    4

    Para trabajo 2ºA:
    No no lo creo ya que se siguen llenando las calles de grafitis para mi la mejor solucion es la de crear espacios al aire libre para que los grafiteros puedan expresarse.

  5. Carlos Aragón | 10-11-2012 a las 19:55 | Denunciar Comentario
    5

    trabajo para colegio:
    yo creo que la mejor solución seria apropiar espacios para los grafiteros y ,así, poder ver sus obras

  6. claudia | 13-11-2012 a las 15:25 | Denunciar Comentario
    6

    Para trabajo de colegio: yo pienso que la mejor solución sería que se les proibiera pintar en las casas,bares,y parques a no ser que se los pidan los dueños y dejar espacios libres para que puedan expresarse por medio de grafitis y que la gente los pueda observar pero sin molestar a nadie.

  7. maria laza | 13-11-2012 a las 20:31 | Denunciar Comentario
    7

    Trabajo clase 2ºA:
    Yo creo que las medidas sancionadoras no son suficientes, ya que se pueden no cumplir y que se deberian crear espacios para que los grafiteros se expresen y no pintaran en espacios públicos, evitando de esa manera que dañen a la vista en espacios preferiblemente no pintados.

  8. Sofia | 08-01-2013 a las 21:35 | Denunciar Comentario
    8

    Creo que las medidas tomadas no son suficientes para evitar que adolescentes pinten en las calles. Son gamberros en su gran mayoría que han descubierto los aerosoles como podían haber descubierto otra cosa. Éstos son los que no se pueden considerar verdaderos grafiteros pues son los que tienen que actuar a escondidas pues saben que donde pintan no deben hacerlo.
    Se debería apoyar a los verdaderos artistas. Se merecen un gran respeto pues hay genios. Es como en todo, si son buenos triunfan. El resto son gente que utiliza los grafitis en las calles como excusas para hacer vandalismo pero se quedan ahí, una gamberrada que luego tenemos que pagar todos….

  9. Iván | 29-10-2013 a las 16:15 | Denunciar Comentario
    9

    yo creo que las medidas sancionadoras no evitan que las calles se llenen de grafitis

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar